Planificación y seguimiento automático de rutas: Elemento crucial para el éxito de su negocio.

La planificación de rutas es una tarea indispensable para que una empresa de transporte sanitario alcance sus objetivos. Con una buena planificación se gana en agilidad y capacidad de gestionar servicios, se mejora la atención de los pacientes y se reducen gastos.

En las empresas de ambulancias es necesario actuar con una planificación de rutas que determine el servicio del día siguiente. Igualmente, en el caso de situaciones imprevistas, se debe contar con un plan de acción que nos permita reaccionar a tiempo y prestar una atención de calidad a los clientes.

En la actualidad existen, en el mercado, diferentes softwares inteligentes que permiten automatizar el proceso de planificación de rutas y mejoran el rendimiento de la flota de recursos disponible. Este tipo de aplicativo optimiza la distribución de coches y medios, basándose en una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial: los algoritmos genéticos.

Cuando decidimos implantar un software de planificación de rutas en una empresa de transporte sanitario, la propuesta de rutas obtenida, automáticamente, debe ser aceptada por el centro de control (en caso contrario, se puede modificar). Posteriormente, se envía a los terminales designados por el proceso (tabletas o móviles). El itinerario aprobado se visualizará en todos sus vehículos por el personal en activo de ese turno. De esta manera, se podrán localizar, en el mapa, los puntos de recogida, entrega o visita, a partir de direcciones postales o geo coordenadas.

Con este tipo de sistemas se facilita que los coordinadores de tráfico reaccionen de manera inteligente, rápida y eficaz a los flujos de trabajo dinámicos.

Dentro del algoritmo de inteligencia artificial que utilizan estas soluciones informáticas, se integran todo tipo de elementos, que son decisivos en la industria o en su empresa, obteniendo una representación gráfica de las rutas calculadas:

  • Múltiples franjas horarias asociadas al cliente o servicio.
  • Tiempos de espera, carga y descarga.
  • Vehículos preferentes, no disponibles o limitaciones de turno.
  • Compartimentación de vehículos y control de incompatibilidades entre movilidades.
  • Requerimientos técnicos del vehículo para cada servicio.
  • Objetivos de optimización: costes, kilómetros, tiempos, retrasos.
  • Requisitos de los pacientes.

Con un buen “cálculo informático” se optimiza el uso de la capacidad de la flota, se minimizan los recorridos en vacío, se disminuyen los traslados, se maximiza el número de pacientes en el vehículo y se acorta el tiempo del paciente en la ambulancia.

Todo esto se consigue habiéndose reducido, considerablemente, el trabajo manual en el proceso de programación, sin depender de una persona en concreto.

El tratamiento de datos, a posteriori, es crucial para analizar posibles aspectos que representen una mejora en rendimiento o que permitan conseguir un ahorro económico. Muchos softwares del mercado ofrecen la posibilidad de elaborar informes y estadísticas de la planificación. También, suelen permitir ejecutar simulaciones y análisis de diferentes escenarios (adquisición de vehículos, reorganización de zonas, etc.).

Un software de planificación y seguimiento de rutas reduce el tiempo dedicado a la tarea, el kilometraje, el combustible, ayuda a disminuir las emisiones de carbono y optimiza el funcionamiento del equipo.

Todos estos matices ayudarán a rentabilizar su negocio y aportar valor a sus pacientes.

Carles Fontseré Boleda                                                                                                           

Socio fundador de Original Softcarles@original-soft.com

 Para la revista ANEA