El drone-ambulancia

Alec Momont, estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), crea un prototipo de drone para ayudar a personas en situación crítica: el drone-ambulancia.

Este drone cuenta con GPS para localizar el móvil desde el que se realiza la llamada de emergencia, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h y va cargado con medicamentos y un desfibrilador (puede transportar hasta 4 kilos de peso). Además, contiene cámaras, altavoz y micrófonos, de manera que el equipo médico pueda dar instrucciones a las personas que están en el lugar con el herido y puedan prestarle los primeros auxilios.

El radio de acción del aparato es de 12 kilómetros, lo que ha motivado que ciertos ayuntamientos ya se estén planteando la adquisición de un grupo de drones que aborden todo su territorio, puesto que se han hecho varios ensayos que demuestran que el número de personas que sobreviven a un infarto, tratándolos en menos de 2 min., aumenta hasta el 80 %.

Aunque este prototipo vería la luz dentro de 5 años, previamente se debería regular el tránsito de este tipo de drones en determinadas zonas, así como establecer un precio adecuado a los servicios sanitarios.

Vídeo del drone-ambulancia: https://youtu.be/y-rEI4bezWc