El control de stocks, protagonista en las ambulancias.

Actualmente, en materia de organización y gestión de empresas, casi todo está inventado. De hecho, el siguiente paso trataría de aplicar la Inteligencia Artificial en procesos que atañen a la operativa diaria. Sin embargo, antes de empezar a perseguir el siguiente objetivo y volcarse en la innovación, se deben consolidar los procesos elementales que conforman la base del funcionamiento de su empresa.

Los softwares que están disponibles en el mercado para desempeñar la actividad integral de una empresa (ERPs), son muy completos y han evolucionado mucho, en los últimos años. Seleccionando el más idóneo para su negocio, todos los procesos y datos, de los diferentes departamentos, permanecerán vinculados entre sí y se producirá una integración completa.

Una de las operaciones más solicitadas por nuestros clientes, en el sector del transporte sanitario, es la de control de centros de coste. Cada ambulancia supone un centro de coste en sí, con su stock y taller. Disponer de estos datos claros y ordenados, permite:

  • Controlar el stock
  • Verificar fechas de caducidad con sus correspondientes lotes
  • Identificar entregas de material a vehículos o dotación.
  • Aprovisionar según normativa ISO vigente, generando todos los documentos requeridos por la Administración.
  • Hacer recuento de inventarios, en el momento que se determine.

El hecho de trabajar con los datos de existencias, de forma precisa y dirigida, posibilita, también, realizar compras a proveedor de manera automática, considerando el punto de stock mínimo convenido y creándose las solicitudes de pedido de aprovisionamiento, pertinentes. Además, el manejo de la información incluida en un ERP puede proponer previsiones de compra a medio y largo plazo.

Por supuesto, mantener toda esta operativa informatizada e integrada, mejora la rotación de stocks, con el consecuente ahorro económico.

Una vez consolidado el mecanismo de control de la mercancía del vehículo y los procedimientos asociados, ya podemos evolucionar hacía un contexto que incluya otros elementos innovadores que reporten mayor eficacia y ahorro.

Un rasgo fundamental del trabajo con aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) es permitir que el ERP tome decisiones y extraiga conocimiento, en base a la repetición de patrones y comportamientos de las transacciones y datos manipulados. La IA nos simplificará algunos asuntos como: Detección de anomalías, optimización del consumo de energía, toma de decisiones, etc.

En Original Soft estamos preparados para abordar este reto, juntos.

Carles Fontseré Boleda

Socio fundador de Original Softcarles@original-soft.com

 Para la revista ANEA